En mayo pasado les comentamos de la inédita experiencia única en el mundo de que en Estaods Unidos se realizó el primer vuelo de un dron cargando un órgano para transporte. Luego del lamentable hecho ocurrido en Temuco la semana pasada donde la Fuerza Aérea falló en entregar los órganos de Joaquín Bustos, esto ha encendido las alertas y ha puesto a las autoridades locales a buscar alternativas, entre ellas  ha resaltado lo hecho en Maryland.

Así mencionó al diario nacional La Hora el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien está impulsando la iniciativa de utilizar drones en nuestro país para el transporte de órganos, y comentó que yá se ha reunido con el Ministerio de Salud y de Defensa para explorar la idea.

“Investigamos y pudimos establecer que el hospital o el seremi de turno depende de la buena voluntad de Carabineros de la región o la Fuerza Aérea, pero no hay una obligación, entonces pensamos que esto debe estar establecido como una función preferencial de la Fuerza Aérea en tiempo de paz, y cuando ellos no pudieran, de Carabineros,” indicó la autoridad.

Recordemos que la iniciativa pionera de Estados Unidos fue realizada por la Universidad de Maryland, donde un riñón recorrió una distancia de 3 kilómetros en un dron modificado especialmente para el cometido, con el órgano llegando a destino sin problemas y con el receptor de la donación teniendo una operación exitosa.

Alessandri envisiona que se cree una brigada local en cada región que se encuentre dedicada exclusivamente a esto y que los equipos logren recorrer distancias de hasta 10 kilómetros con cargas de hasta 15 kilos, ya que los equipos están presentes en Chile, solo falta que se adapten para el transporte.

El diputado ya envió un oficio al ministerio de Salud para que averiguen todo lo necesario en Estados Unidos y que, de realizarse esto, los operativos podrían ser realizados por la Fuerza Aérea o Carabineros.